El #MeToo es un movimiento que se ha hecho viral desde el pasado octubre de 2017 en las redes sociales y que ayuda a las mujeres que han sufrido abusos a denunciarlo y a explicar su experiencia.
¿Qué significa #MeToo?
A raiz del caso Weinstein nació el movimiento #MeToo, un hashtag con el que miles de mujeres de todo el mundo han llenado las redes sociales de relatos y denuncias de los abusos sexuales que han sufrido en primera persona.
#MeToo (Yo también) es la etiqueta que utiliza este movimiento, un movimiento que en realidad nació años atrás, pero que ha sumado ahora a muchas mujeres que han encontrado el valor para hablar y explicar sus experiencias.
La campaña para dar voz a las víctimas de abusos sexuales la inició la activista Tarana Burke años atrás, pero hace unos meses, fue la actriz Alyssa Milano quien invitó a las mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter.Milano no podía imaginarse que los mensajes del movimiento #MeToo se contarían por cientos de miles.
¿Desde cuando existe el movimiento #MeToo?
Fuen 1996 cuando la activista Tarana Burke escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente. Entonces comenzó a gestarse el Me too Movement (Movimiento yo también), centrado en mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.
Años más tarde, en 2006, Burke lanzó esta iniciativa como parte de la organización Just Be Inc, que aunque se centra principalmente en "empoderar" a chicas jóvenes de color, su misión abarca a las personas que se identifican como mujeres y a las que consideran no tener un género determinado.
El movimiento en las redes sociales continúa dejando constancia de la magnitud del problema y nutriéndose de comentarios, en su mayoría de mujeres, que dan valor a otras víctimas a explicar su historia.
¿Donde nació el Movimiento MeToo?
En los años 70, un grupo de académicas feministas americanas dio nombre al acoso sexual como fruto del análisis de sus propias experiencias con los hombres en el mundo laboral.
Tanto la activista Tarana Burke como la actriz Alyssa Milano son estadounidenses, por lo que podemos decir que el Movimiento #MeToo nació en los Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario