Plataforma Convive Joven

martes, 21 de septiembre de 2021

Día Internacional de la Paz 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

 

Día Internacional de la Paz 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

Nació como una fecha para la celebración y observancia de la paz.






Este martes 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Aquí te contamos todos los detalles sobre esta celebración que se realiza año tras año alrededor del mundo.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal de las Naciones Unidas, determinó que el Día Internacional de la Paz se celebraría el 21 de septiembre de cada año en todo el mundo. La primera celebración se llevó a cabo el 30 de noviembre de 1981, pero, a partir de 2001, la Asamblea General estableció el 21 de septiembre como fecha definitiva del Día Internacional de la Paz. Cada año la Asamblea General fija un tema para este día; en este 2021, el tema es: "Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible."


¿Cómo nació el día de la Paz?

El día de la Paz nació como una fecha para la celebración y observancia de la paz. Además, la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a practicar la tolerancia, convivir en paz, unir fuerzas para mantener la paz y la seguridad.

Personajes que lucharon por la paz

A lo largo de la historia han existido muchos personajes que lucharon por la paz. En MARCA Claro, te compartimos algunos de los más relevantes:

Rigoberta Menchú - Líder indígena y activista guatemalteca. Defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Malala Yousafzai - Activista pakistaní. Lucha por los derechos civiles y los derechos de las mujeres. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 con 17 años de edad.

Teresa de Calcuta - Monja católica de origen albanés naturalizada india. Durante más de 45 años, atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos; fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Martin Luther King - Activista estadounidense que luchó por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Mahatma Gandhi - Pacifista y pensador indio. Fue el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj británico. Nominado 5 veces al Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela - Activista sudafricano que luchó contra el apartheid. Primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo en Sudáfrica. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

John Lennon - Músico, pacifista y activista inglés. Realizó dos encamadas por la paz y escribió Give Peace a Chance (Dale una oportunidad a la paz), canción que fue rápidamente adoptada como himno contra la Guerra de Vietnam. Además, compuso otras canciones que se volvieron himnos generacionales por sus letras: Working Class hero (Héroe de la clase trabajadora), Power to the People (El poder para la gente) e Imagine (Imagina), la canción más emblemática de su carrera como solista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario