Plataforma Convive Joven

viernes, 3 de abril de 2020

Plataforma Educativa Sócrates



  

Plataforma Educativa Sócrates

Para Sócrates México es importante apoyar a gobierno, escuelas y padres de familia en estos momentos de educación en casa, por ello en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato, dan la oportunidad de que todos los alumnos desde 3er grado de preescolar y de todos los grados de primaria y secundaria puedan accesar gratis a la plataforma virtual por 90 días.

Materías disponibles:
Matemáticas (inglés y español), Artes del Lenguaje (inglés) y Ciencias (inglés).
En la siguiente liga pueden conocer información general de la plataforma, información para el registro y revisar la guía de inicio: https://withsocrates.com/socratesmexico/



Como registrarse:
1. Visite www.aprendeconsocrates.com
2. De click en “Crear una cuenta”
3. Escriba el código de activación único para Guanajuato: GTOMX20
4. Ingrese su dirección de correo electrónico, cree su propia contraseña y seleccioné el grado del alumno; asegúrese de verificar su cuenta




martes, 31 de marzo de 2020

4 sitios con clases en línea para niños y adolescentes

Cuarentena del coronavirus: 4 sitios con clases en línea para niños y adolescentes

A través de diferentes plataformas educativas, la Fundación Carlos Slim y SEP ofrecen cursos y clases virtuales que los niños pueden tomar


Ante la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus Covid-19, existen varias opciones para que los niños puedan tomar clases en línea.

Clases en línea de la SEP 
Durante el periodo de cuarentena del coronavirus Covid-19, lSecretaría de Educación Pública (SEP) habilitó el programa Aprende en Casa, a través del cual  los estudiantes puedan tomar clases durante la contingencia sanitaria.
Las clases por contingencia de la SEP pueden tomarse por televisión e internet. 
Canal Once transmite las clases de la SEP a través de Once Niñas y Niños. En TV, la transmisión es por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.
Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.
Fundación Carlos Slim: cursos y clases en línea para la cuarentena
A través de diferentes plataformas educativas, la Fundación Carlos Slim ofrece cursos y clases que los niños pueden tomar en línea durante la cuarentena del coronavirus. 
·        Pruéba-T es una plataforma diseñada por la Fundación Carlos Slim, la cual va dirigida a docentes, estudiantes y en general para todas las personas interesadas en la educación. Su objetivo es brindar una herramienta educativa que, a manera de juego, motive a los estudiantes a desarrollar sus habilidades cognitivas, aprender y prepararse, mediante la resolución de pruebas digitales.
·        Khan Academy es un aliado estratégico de la Fundación Carlos Slim. Ofrece materiales para alumnos desde el 1º de primaria al sexto semestre de bachillerato. La finalidad de Khan Academy es fomentar el aprendizaje a través de un ambiente lúdico.
·        Aprende.org es una plataforma que congrega varias iniciativas de la Fundación Carlos Slim, las cuales ofrecen cursos y capacitaciones en todos los niveles, desde educación inicial, básica, media superior, superior; también hay cursos para maestros, sobre historia, arte, capacitación digital.


Manejo y seguimiento del bienestar psicosocial y la salud mental durante el brote de COVID-19


jueves, 26 de marzo de 2020

¿Cómo evitar el riesgo de infección? ¡Protégete!

Convivencia escolar desde la familia


Cursos gratuitos por parte de UVEG en apoyo a la contingencia sanitaria


La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en apoyo a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, pone a disposición de la ciudadanía y todas las instituciones educativas 18 cursos auto-gestivos de manera totalmente gratuita, para que puedan continuar estudiando desde la seguridad de su hogar, y evidenciar su aprendizaje con un documento de acreditación



lunes, 23 de marzo de 2020

ADICCIÓN AL MÓVIL EN LOS ADOLESCENTES


https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/lo-que-la-adiccion-al-movil-le-hace-a-los-jovenes-761462454550

Qué hacer en caso de violencia doméstica durante cuarentena por coronavirus.






































Qué hacer en caso de violencia doméstica durante cuarentena por coronavirus.

Atención las 24 horas al: 55-56-74-96-95 en la capital y 800-822-44-60 a nivel nacional.


México.- Ante la contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y ante la inminente fase II, donde la población deberá permanecer en cuarentena, La Red Nacional de Refugios enfatiza en apoyar a las mujeres que se encontrarán vulnerables: en situación de violencia debido al encierro doméstico.
Para ello, la RNR compartió algunas de las medidas de prevención para antes y durante el aisalmiento por Covid-19, para mujeres que sufren, o pueden sufrir, violencia durante la cuarentena.
Previene situaciones de riesgo
En caso de que identifiques que la violencia que vives en tu hogar puede incrementarse en la cuarentea, ya sea por comentarios de la persona agresora o por la violencia vivida contacta a la Red Nacional de Refugios. 
NO esperes que se de la orden de aislamiento social en todo el país.
Ver imagen en Twitter
Crea redes solidarias de apoyo
Utiliza las redes sociales para crear grupos de apoyo, por ejemplo, whatsapp o facebook, para que en caso de encontrarte en riesgo, envíes un ícono clave y tu red contacte a la policía o acuda a tu domicilio.
No minimices la violencia que vives
Durante el aislamiento, aunque no haya episodios de violencia física o abuso, no minimices la violencia que vives, ya que en cualquier momento puede suceder algo que detone un evento violento. Si te encuentras en un evento violento aléjate de la cocina o lugares donde haya objetos que puedan dañarte.
Reconoce tus sentimientos
La Red Nacional de Refugios hace enfasis en reconocer los sentimientos que te produce esta situación de contigencia ante el Covid-19: miedo, incertidumbre, ansiedad. Pone la RNR especialistas para atender psicologicamente.
No dudes en pedir ayuda
Aún en la fase de aislamiento, no dudes en pedir ayuda y denunciar una agresión. Prepara un bolso discreto con documentos y objetos que consideres indispensables.
Atención las 24 horas al: 55-56-74-96-95 en la capital y 800-822-44-60 a nivel nacional.
https://www.debate.com.mx/estados/Que-hacer-en-caso-de-violencia-domestica-durante-cuarentena-por-coronavirus-20200320-0254.html


CUIDE SU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS


CUIDE SU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA  POR CORONAVIRUS

Resultado de imagen de salud mental en cuarentena

Ante la aparición de un brote epidémico de una enfermedad infecciosa como el CORONAVIRUS o también conocido como COVID-19, las autoridades sanitarias y gubernamentales deben tomar medidas que limiten al máximo la propagación de la enfermedad y preocuparse por todos los aspectos derivados de esta epidemia que puede afectar distintas áreas de la salud. Esta Hoja Informativa proporciona información acerca de cómo nos puede afectar en nuestra
salud mental el miedo al contagio a otros, el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que eventualmente podemos vivir tanto nosotros como nuestros familiares durante estos días. Intentamos describir sentimientos y pensamientos que pueden aparecer en las situaciones referidas, así como hacemos sugerencias para tener una conducta saludable mientras vivamos estas medidas de salud pública.

REACCIONES HABITUALES
CUIDE SU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA  POR CORONAVIRUS
Aunque cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como la que padecemos implica el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento, por lo que las personas pueden experimentar ANSIEDAD, PREOCUPACIÒN O MIEDO en relación a: • Su propio estado de salud. • El estado de la salud de otros a los que usted haya podido contagiar. • La preocupación de que sus familiares y amigos tengan que hacer cuarentena como consecuencia de haber estado en contacto con usted. • La experiencia de estar en autoobservación u observado por otros por síntomas y signos de haber contraído la infección. • El tiempo que está restando a su trabajo por este proceso, con la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo. • La necesidad de tener que prever el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos. • La exigencia de atender a sus menores y familiares a cargo. • La incertidumbre o frustración sobre cuanto tiempo durará esta situación. • La soledad asociada con el sentimiento de haber sido excluido del mundo y de sus seres queridos. • El malestar o rabia si piensa que ha sido contagiado por la negligencia de “otros”.
• La preocupación de ser posible vector y contagiar a otros, incluyendo a personas cercanas. • El aburrimiento y frustración de no estar conectado a la rutina habitual de su vida. • El mayor deseo de beber alcohol o consumir sustancias de abuso para afrontar esta situación. • La aparición de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño. Si usted o alguien cercano ha experimentado alguna de las reacciones enunciadas durante más de quince días, llame a su centro de salud para valorar si precisa una atención especializada. En circunstancias como esta se está ofertando conductas telefónicas que no precisan que usted abandone su domicilio si no es estrictamente necesario.
CUIDE SU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS
CONSEJOS PARA AFRONTAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, LA CUARENTENA Y EL AISLAMIENTO.

SER CONSCIENTE DEL RIESGO QUE CORRERÍA VD. SI NO LO HICIERA

 Debe tener siempre presente el riesgo que puede causar a si mismo o a los demás en su entorno si no sigue el aislamiento indicado. La percepción pública (en la calle) del riesgo de una pandemia de este tipo es muchas veces difusa y poco clara. Siga los siguientes pasos: • Manténgase al día sobre lo que está ocurriendo, pero limitando su exposición a los medios de comunicación. Evite mirar o escuchar continuamente las noticias puesto que esto incrementará su ansiedad y preocupación. No olvide que los niños son muy sensibles a lo que oyen y ven en televisión. Hable con ellos del tema sin ocultar información, pero adaptándola a su edad y nivel de comprensión. • Acuda a fuentes fiables de información sobre el brote epidémico no mire indiscriminadamente en internet y acuda a las paginas web del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad Autonómicas. Las redes sociales están llenas de falsedades y bulos que lo único que conseguirán es confundirle y generar desconcierto y ansiedad. 

AFRONTAR LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES

 • Indague en su Centro de Salud u otro proveedor de salud sobre la cobertura de las medicaciones que podría necesitar durante el proceso y asegure su provisión. • Pregunte cuanto estime necesario a su médico, enfermera o trabajador social sobre las circunstancias que le preocupen de una cuarentena o del aislamiento. • Si su asistencia al trabajo se va a ver afectada explique con claridad a su empleador las circunstancias en las que está por culpa de la pandemia.

MANTENERSE CONECTADO SOCIALMENTE 

• Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena. • Mantenga operativa la capacidad de enviar correos electrónicos, telefonía móvil y otras nuevas tecnologías que le permitan la comunicación. Tampoco abuse de los mismos e intente leer sobre aspectos no relacionados con este tema. • Hable cara a cara a través de Skype o FaceTime. • Si las autoridades sanitarias lo permiten, intente tener acceso a prensa, películas y libros. • Si es usted un paciente en seguimiento en un centro de salud mental o en las consultas externas del hospital y tiene alguna necesidad en materia de salud mental, telefonee a dichos dispositivos.

CUIDE SU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS
UTILIZAR MEDIOS PRÁCTICOS PARA RELAJARSE

 • Relaje su cuerpo a menudo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan. Hacer ejercicio en casa también le puede ayudar a mantener la forma y disminuir la tensión. Recuerde que internet ofrece un sinfín de recursos para aprender y practicar muchas de estas estrategias • Intente hacer cosas que habitualmente le resulten entretenidas. • Hable con sus personas cercanas de su confinamiento si eso le alivia. • Mantenga buen ánimo y considere que este aislamiento le puede resultar provechoso. Aún así, sepa que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación entra dentro de lo esperable para esta situación. Acepte lo que siente y haga lo posible por manejarlo.
Después de haber experimentado una cuarentena con el aislamiento que conlleva, Vd. puede tener emociones encontradas incluso una sensación de alivio. Si estuvo aislado por que padeció la enfermedad, puede sentirse triste o angustiado o incluso culpabilizado por los miedos que generó a sus seres queridos y a su entorno de contagiarles la enfermedad, incluso una vez que se determinó que ya no era contagioso. El mejor modo de terminar con esos temores es aprender sobre la enfermedad y sobre sus riesgos y compartirlo con esas personas cercanas. Si alguno de ellos sufrió gran estrés y tuvo problemas para dormir, comió en exceso o no comió, tuvo dificultades para funcionar normalmente en su vida diaria, anímelo a solicitar ayuda.
Madrid, marzo de 2020

http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf

martes, 17 de marzo de 2020

Cursos Autogestivos



La UVEG (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato) 
Invita a la sociedad en general
a utilizar en su tiempo libre una serie de Programas 
GRATUITOS 
que se encuentran en la siguiente plataforma:



18 cursos que puedes tomar de manera gratuita






Aprende Inglés, Francés, y Japonés GRATIS