El viernes 4 de septiembre familiares de víctimas de violencia de género tomaron la cede de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) de la Ciudad de México como protesta ante la evasión de las autoridades a sus peticiones. A la toma se unieron colectivos feministas como Aquelarre Violeta, Movimiento Estudiantil Feminista y Crianza Feminista para exigir acciones en torno a la creciente violencia contra mujeres y niñas y los feminicidios

Entre los familiares de las víctimas resalta Erika Martínez, la madre de una víctima de violencia sexual cuando tenía siete años; quién participa en la toma exigiendo que el agresor de su hija enfrente su procedimiento legal. También se encuentra Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, una joven víctima de feminicidio.

También están presentes Roberto Carlos Cuello Lubín y Marcela Judith Alemán Delgado, padres de una menor de siete años que presuntamente fue abusada dentro del Instituto Luis González Urbina de San Luis Potosí.

La toma permanece activa. Al 9 de septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a dialogar con los colectivos y los familiares de las víctimas. También se reunieron con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Además de las exigencias individuales para los casos de las víctimas y en general de un mayor compromiso por parte de las autoridades en el sistema de prevención de violencia y procuración de justicia, los colectivos y las víctimas exigen la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra

Colectivos y mujeres se han organizado para realizar tomas simbólicas en otros estados.

CNDH Ecatepec

En Ecatepec, Estado de México, también tomaron las instalaciones grupos de mujeres como protesta a la violencia de género; precisamente en uno de los municipios con mayor incidencia de feminicidios y agresiones en contra de mujeres y niñas. 

Durante la noche del 10 de septiembre y la mañana del 11 de septiembre se comenzaron a difundir en redes sociales videos donde se observan enfrentamientos entre los colectivos en protesta y cuerpos policiacos. 

De acuerdo con las imágenes y videos y los reportes de colectivos feministas los elementos de seguridad desalojaron y detuvieron violentamente a mujeres participantes en la toma. También se reportaron agresiones y violencia ejercida por parte de la policia en contra de reporteras y periodistas. 

Este 11 de septiembre por la mañana el gobernador del Estado de México se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, en contra de las acciones tomadas por los cuerpos de seguridad en contra de las mujeres presentes en la toma. 

Por su parte la Codhem (Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México) declaró que se mantuvo contacto con las personas que tenían tomadas las instalaciones entre quienes se encontraban una mujeres embarazada y cuatro menores. El titular, Jorge Olvera García, dijo a través de un mensaje en Twitter, que en coordinación con la Fiscalía del estado se intervino en la toma y posteriormente se llevó a cabo la detención. También comentó que ya se exige su liberación y el respeto a sus garantías y derechos. 

Violencia de género: los números