Plataforma Convive Joven

miércoles, 20 de febrero de 2019

Diplomado en Mediación Escolar


I. Programa Sede Guanajuato.

Nombre del programa
 
 
Diplomado en Mediación y Conciliación Escolar
SEG
Grupo 1
2019
Número de horas
 
125 horas (105 horas lectivas y 20 de trabajo individual)
Horarios
 
Viernes: 15:00 a 20:00 horas
Sábado: 9:00 a 14:00 horas
 
 
Objetivo general
 
Dotar al personal docente y directivo de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Guanajuato, de las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de mediación y conciliación sobre aquellos conflictos escolares, que no constituyan conductas de violencia escolar.
Objetivos específicos
 
Llevar a la práctica la aplicación de la mediación y conciliación escolar, como algunas de las formas útiles para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar.
 
 
 
 
 
C
O
N
T
E
N
I
D
O
 
 
 D
E
L
 
 
 P
R
O
G
R
A
M
A
 
 
 
 
 
C
O
N
T
E
N
I
D
O
 
 
 D
E
L
 
 
 P
R
O
G
R
A
M
A
 
MODULOS
CONTENIDOS
 
FECHAS
Módulo 1
Ruptura de paradigmas y disposición al cambio
1.1 Ruptura de paradigmas.
Mtro. Alejandro Ruiz Márquez
08 de marzo del 2019
 
 
 
 
 
Módulo 2
 
Marco normativo de la mediación y conciliación escolar
 
2.1 Legislación internacional
2.1.1. Directrices de las Naciones Unidas.
2.1.2. Directrices de la UNESCO.
2.1.3 Resolución de la ONU A/RES53/243.
2.2. Legislación Nacional.
2.2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.2.2. Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
2.2.3. Ley General de Educación.
2.3. Legislación Estatal.
2.3.1. Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Guanajuato.
2.3.2. Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar.
2.3.3. Reglamento de la Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar.
2.3.4. Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
09 de marzo del 2019
 
 
 
 
Módulo 3
 
Comunicación
 
3.1. Teoría general de la comunicación.
3.2. La comunicación como sistema.
3.3. Comunicación y lenguaje.
3.4. El proceso y tipos de comunicación.
3.5. Axiomas de la comunicación.
3.6. Lenguaje digital y analógico.
3.7. Problemas en la comunicación.
3.8. Comunicación no violenta.
3.9. La empatía.
3.10. La asertividad y los mensajes “yo”.
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
15 y 16  de marzo del 2019
 
 
Módulo 4
 
Conflicto y violencia
 
 
 
 
 
 
4.1. Teoría del Conflicto.
4.1.1. Elementos del conflicto.
4.1.2. Las percepciones.
4.1.3. Los paradigmas.
4.2. Actitudes ante el conflicto.
4.3. Identificación de Posiciones, intereses y necesidades.
4.4. El conflicto escolar.
4.5. Formas de abordar el conflicto escolar.
4.6. La violencia.
4.6.1. Tipos de violencia.
4.6.2. La violencia escolar.
4.6.3. Tipos de violencia escolar: psicoemocional física, verbal, tecnológica, exclusión.
4.6.4. Grados de Violencia.
4.7. Acoso Escolar (Bullying).
4.8. Efectos de la violencia Escolar.
Mtra. Ma. Elena Pérez Martínez
22 y 23 de Marzo del 2019
 
 
 
 
 
Módulo 5
 
Cultura y educación para la paz.
5.1. Importancia de la Cultura de la Paz y los derechos humanos.
5.2 Educación para la paz, como bases de la mediación escolar.
5.3. Los organismos internacionales (como la UNICEF, UNESCO) y nacionales.
5.4. Valores para una convivencia Escolar en la Paz conforme a lo dispuesto en el Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato.
Mtro. Luis Pérez Torner
29 de marzo del 2019
 
 
Módulo 6
 
Negociación
6.1 Concepto.
6.2 Etapas de la Negociación.
6.3 Tipos de negociación
colaborativa y competitiva.
6.4 El poder en la negociación.
6.5 Estrategias de negociación.
Lic. Liliana Cervantes Guerrero
30 de marzo del 2019
 
 
Módulo 7
 
Inteligencia emocional
 
7.1. Concepto.
7.2. El cerebro emocional.
7.3. Emociones y sentimientos.
7.4. Autoconciencia.
7.5. Manejo de emociones.
7.6. Relaciones sociales asertivas.
7.7. Inteligencia emocional en el entorno escolar.
Mtro. Luis Antonio Marín
03 y 04 de mayo del 2019
 
 
 
 
 
 
 
 
Módulo 8
Programación neurolingüística
 
 
8.1. El sistema de creencias.
8.2. Operadores del cambio.
8.3. Identificación de objetivos y programación para alcanzarlos.
8.4. El reencuadre (mirando el lado positivo).
8.5. Las posiciones perceptuales.
8.6. Los canales de representación.
8.7. El metamodelo.
8.8. El anclaje.
Mtro. Jesús Moreno
17 y 18 de mayo del 2019
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Módulo 9
 
Mediación y Conciliación
9.1. Definición y características de la mediación y conciliación.
9.2. Principios.
9.3. Escuelas y modelos.
9.4. El mediador-conciliador.
9.5. Perfil del mediador-conciliador.
9.6. Obligaciones del mediador-conciliador.
9.7. Consideraciones éticas.
9.8. La escucha activa.
9.9. Rapport.
9.10. Parafraseo.
9.11. Formulación de preguntas.
9.12. Elaboración de resúmenes.
9.13. Utilización del espacio (Proxemia).
9.14. Calibración.
9.15. Entrevistas individuales (Caucus).
9.16. Entrevistas iniciales.
9.17. Entrevistas conjuntas.
9.18. El impasse.
9.19. Establecer la agenda.
9.20. Formulación de acuerdos.
9.21. Lluvia de ideas.
9.22. Concretar acuerdos.
9.23. Seguimiento.
9.24. Procedimiento de mediación en el Reglamento escolar.
9.25. Efectos y alcances de los acuerdos.
9.26. Consecuencias derivadas del incumplimiento del acuerdo.  
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
 
 
 
 
24, 25 de mayo y 07, 08 de junio del 2019
 
 
 
 
Módulo 10
 
Taller de prácticas de mediación
10. Prácticas en mediación y conciliación en conflictos escolares.
 
 
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
Lic. Jessica Delgado Rayas
 
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
14, 15, 21, 22 de junio  y 23 de agosto del 2019
 
Asistencia
 
85%
      
 
 
Perfil de Egresado
 
1.           Obtener conocimientos teóricos sobre el conflicto, la violencia y el acoso escolar.
2.           Desarrollo de habilidades de inteligencia emocional, programación neurolingüística y comunicación.
3.           Contar con conocimientos jurídicos sobre la mediación y la conciliación en el entorno escolar.
4.          Fomentar la conciencia de la importancia de la cultura de la paz en el entorno escolar como medio idóneo para la convivencia y erradicación de la violencia escolar.
Sede del Curso
 
Guanajuato
Número de asistentes
 
45
 
Requisitos de acreditación
 
1. 85% de asistencia.
2. Reporte de lecturas que tendrá un valor de 6 horas, el cual deberá de tener mínimo de 4 a 6 cuartillas.
Fecha de entrega el 04 de Mayo del 2019.
 
3. Ensayo que tendrá un valor de 8 horas.
Deberá de presentarse en hoja tamaño carta, con márgenes 2.5 y 3, Mínimo 8 cuartillas y máximo 20, Tipo de letra Arial 12, Interlineado 1.5.
Fecha de entrega el 22 de junio del 2019.
 
4. Taller de 6 horas. Consistirá en una dramatización de un caso propio de la función a desempeñar, en la que se muestre la práctica de la mediación y la conciliación.
Deberá de ser registrado por cualquier medio. Se destinará 3 horas de preparación y 3 horas de la práctica.
Fecha de entrega a más tardar 23 de agosto del 2019.

 

 

II.- Programa Sede León.

 

Nombre del programa
 
 
Diplomado en Mediación y Conciliación Escolar
SEG
Grupo 2
2019
Número de horas
 
125 horas (105 horas lectivas y 20 de trabajo individual)
Horarios
 
Viernes: 15:00 a 20:00 horas
Sábado: 9:00 a 14:00 horas
 
 
Objetivo general
 
Dotar al personal docente y directivo de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Guanajuato, de las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de mediación y conciliación sobre aquellos conflictos escolares, que no constituyan conductas de violencia escolar.
Objetivos específicos
 
Llevar a la práctica la aplicación de la mediación y conciliación escolar, como algunas de las formas útiles para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar.
 
 
 
 
 
 
 
 
C
O
N
T
E
N
I
D
O
 
 
 D
E
L
 
 
 P
R
O
G
R
A
M
A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C
O
N
T
E
N
I
D
O
 
 
 D
E
L
 
 
 P
R
O
G
R
A
M
A
 
MODULOS
CONTENIDOS
 
FECHAS
Módulo 1
Ruptura de paradigmas y disposición al cambio
1.1. Ruptura de paradigmas.
Mtro. Alejandro Ruiz Máquez
15 de marzo del 2019
 
 
Módulo 2
 
Marco normativo de la mediación y conciliación escolar
 
2.1.  Legislación internacional
2.1.1. Directrices de las Naciones Unidas.
2.1.2. Directrices de la UNESCO.
2.1.3. Resolución de la ONU A/RES53/243.
2.2. Legislación Nacional.
2.2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.2.2. Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
2.2.3. Ley General de Educación.
2.3. Legislación Estatal.
2.3.1. Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Guanajuato.
2.3.2. Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar.
2.3.3. Reglamento de la Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar.
2.3.4. Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
16 de marzo del 2019
 
 
 
 
 
Módulo 3
 
Comunicación
 
3.1. Teoría general de la comunicación.
3.2. La comunicación como sistema.
3.3. Comunicación y lenguaje.
3.4. El proceso y tipos de comunicación.
3.5. Axiomas de la comunicación.
3.6. Lenguaje digital y analógico.
3.7. Problemas en la comunicación.
3.8. Comunicación no violenta.
3.9. La empatía.
3.10. La asertividad y los mensajes “yo”.
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
22 y 23 de Marzo del 2019
 
 
 
Módulo 4
 
Negociación
4.1. Concepto.
4.2. Etapas de la Negociación.
4.3. Tipos de negociación colaborativa y competitiva.
4.4. El poder en la negociación.
4.5. Estrategias de negociación.
Lic. Liliana Cervantes Guerrero
29 de marzo del 2019
 
 
 
 
 
 
Módulo 5
 
Cultura y educación para la paz.
5.1. Importancia de la Cultura de la Paz y los derechos humanos.
5.2. Educación para la paz, como bases de la mediación escolar.
5.3. Los organismos internacionales (como la UNICEF, UNESCO) y nacionales.
5.4. Valores para una convivencia Escolar en la Paz conforme a lo dispuesto en el Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato.
Mtro. Luis Pérez Torner
30 de marzo del 2019
 
 
 
 
 
Módulo 6
 
Conflicto y violencia
 
 
 
 
 
 
6.1. Teoría del Conflicto.
6.1.1. Elementos del conflicto.
6.1.2. Las percepciones.
6.1.3. Los paradigmas
6.2. Actitudes ante el conflicto.
6.3. Identificación de Posiciones, intereses y necesidades.
6.4. El conflicto escolar.
6.5. Formas de abordar el conflicto escolar.
6.6. La violencia.
6.6.1. Tipos de violencia.
6.6.2. La violencia escolar.
6.6.3. Tipos de violencia. escolar: psicoemocional, física, verbal, tecnológica, exclusión.
6.6.4. Grados de Violencia.
6.7. Acoso Escolar (Bullying).
6.8. Efectos de la violencia escolar.
Mtra. Ma. Elena Pérez Martínez
03 y 04  de mayo del 2019
 
Módulo 7
Inteligencia Emocional
 
7.1. Concepto.
7.2. El cerebro emocional.
7.3. Emociones y sentimientos.
7.4. Autoconciencia.
7.5. Manejo de emociones.
7.6. Relaciones sociales asertivas.
7.7. Inteligencia emocional en el entorno escolar.
Mtro. Luis Antonio Marín
 
 
17 y 18 de mayo del 2019
 
 
 
 
Módulo 8
 
Programación neurolingüística
aplicada a la solución de conflictos
 
8.1. El sistema de creencias.
8.2. Operadores del cambio.
8.3. Identificación de objetivos y programación para alcanzarlos.
8.4. El reencuadre (mirando el lado positivo).
8.5. Las posiciones perceptuales.
8.6. Los canales de representación.
8.7. El metamodelo.
8.8. El anclaje.
Mtro. Jesús Moreno.
24 y 25  de mayo del 2019
 
 
 
 
 
Módulo 9
 
Mediación y Conciliación
 
9.1. Definición y características de la mediación y conciliación.
9.2. Principios.
9.3. Escuelas y modelos.
9.4. El mediador-conciliador.
9.5. Perfil del mediador-conciliador.
9.6. Obligaciones del mediador-conciliador.
9.7. Consideraciones éticas.
9.8. La escucha activa.
9.9. Rapport.
9.10. Parafraseo.
9.11. Formulación de preguntas.
9.12. Elaboración de resúmenes.
9.13. Utilización del espacio (Proxemia).
9.14. Calibración.
9.15. Entrevistas individuales (Caucus).
9.16. Entrevistas iniciales.
9.17. Entrevistas conjuntas.
9.18. El impasse.
9.19. Establecer la agenda.
9.20. Formulación de acuerdos.
9.21. Lluvia de ideas.
9.22. Concretar acuerdos.
9.23. Seguimiento.
9.24. Procedimiento de mediación en el Reglamento escolar.
9.25. Efectos y alcances de los acuerdos.
9.26. Consecuencias derivadas del incumplimiento del acuerdo.  
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
 
 
 
 
 
07, 08, 14, 15 junio del 2019
 
Módulo 10
Taller de prácticas de mediación
10. Prácticas en mediación y conciliación en conflictos escolares.
 
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
Lic. Jessica Delgado Rayas
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
21, 22 de Junio,
23, 24 y 30 de agosto del 2019
Asistencia
 
85%
      
 
 
Perfil de Egresado
 
1.      Obtener conocimientos teóricos sobre el conflicto, la violencia y el acoso escolar.
2.      Desarrollo de habilidades de inteligencia emocional, programación neurolingüística y comunicación.
3.      Contar con conocimientos jurídicos sobre la mediación y la conciliación en el entorno escolar.
4.     Fomentar la conciencia de la importancia de la cultura de la paz en el entorno escolar como medio idóneo para la convivencia y erradicación de la violencia escolar.
Sede del Curso Celaya
 
El que designe “LA SECRETARÍA” en León
Número de asistentes
 
45
 
Requisitos de acreditación
 
1. 85% de asistencia.
2. Reporte de lecturas que tendrá un valor de 6 horas, el cual deberá de tener mínimo de 4 a 6 cuartillas.
Fecha de entrega el 04 de mayo del 2019.
 
3. Ensayo que tendrá un valor de 8 horas.
Deberá de presentarse en hoja tamaño carta, con márgenes 2.5 y 3, Mínimo 8 cuartillas y máximo 20, Tipo de letra Arial 12, Interlineado 1.5.
Fecha de entrega el 22 de junio del 2019.
 
4. Taller de 6 horas. Consistirá en una dramatización de un caso propio de la función a desempeñar, en la que se muestre la práctica de la mediación y la conciliación.
Deberá de ser registrado por cualquier medio. Se destinará 3 horas de preparación y 3 horas de la práctica.
Fecha de entrega a más tardar 30 de agosto del 2019.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario