Plataforma Convive Joven

lunes, 15 de febrero de 2016

Realizan foro internacional sobre paz y convivencia

Expertos de México, Colombia y Brasil reflexionan sobre cultura; coinciden en la necesidad de crear proyectos comunitarios.

Especialistas nacionales e internacionales reflexionaron, junto con la población tamaulipeca, sobre la importancia de detonar procesos para lograr el desarrollo integral y favorecer, en consecuencia, la convivencia y la paz social, a través del arte y la cultura.

El intercambio de valores y conocimientos, entre gente de diversos países, permite una suma muy poderosa de aprendizaje y soluciones para desafíos comunes. Las ideas y las palabras traspasan fronteras y propician cambios positivos entre la comunidad nacional e internacional.

Los participantes —mexicanos, colombianos y brasileños— hablaron del papel de la cultura para la paz, el desarrollo y la construcción de ciudadanía. Aseguraron que el arte y la recreación se convierte en una fortaleza contra los intentos que buscan alterar la paz y la convivencia.
José Antonio Mac Gregor, Margarita Hernández, José Alfredo Cruz Lugo, Gerardo Covarrubias, Victoria Contreras y Adriana Pantoja, de México; así como Clara Mónica Zapata y Liliana López Borbón, de Colombia; y Felipe Altenfelder, Brasil, coincidieron en que se debe apostar por la cultura como línea que influye en todas las áreas de la vida humana.

Una de las características comunes de los participantes es haber emanado de la academia y la realización de trabajos de campo. De ahí sus experiencias que compartieron con sus colegas mexicanos, pero sobre todo con el público que acudió al auditorio Alberto López, del Centro Cultural Tamaulipas.
Carlos García —representante de la titular de la Secretaría de Cultura, maestra Libertad García— expuso que los procesos de paz nacen de la memoria, de las raíces, de la reflexión profunda pero sobre todo del “corazón de las personas”.

Y Clara Mónica Zapata —asesora de la alcaldía de Medellín, Colombia— consideró que las políticas culturales no sólo son de gran relevancia, sino fundamentales para la convivencia entre los diversos sectores de la sociedad.
“Ha sido acertado el proyecto que el gobierno ha desarrollado, porque está construyendo las bases que permitirán proyectar acciones sólidas hacia el futuro”, aseveró.

El brasileño Felipe Altenfelder, comentó: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, se convirtió en un espacio idóneo para el diálogo y la reflexión, pues se puso de realce diversas experiencias de vida y de cambios positivos gestados, a través de acciones culturales en México, Brasil y Colombia.
“Cuando se intercambian valores y conocimientos se logra una suma muy poderosa de aprendizaje, de soluciones para desafíos comunes”.

Y la jalisciense Adriana Pantoja expuso que la presencia de ponentes internacionales le dio una visión más amplia a los asistentes, en especial al público, porque conocieron los diversos panoramas que se viven en el ámbito del arte y la cultura.

Además, en este foro se mostraron diversos proyectos exitosos realizados en Tamaulipas, mismos que fueron expuestos por Erick Edgardo García (Tula), Sandra Muñoz y David Pesina (Tampico), Humberto Jiménez (Matamoros) y Nadya Ávila (Nuevo Laredo).

Coincidieron en que hablar de colectivos culturales comunitarios conformados por jóvenes, es de una gran valía, sobre todo porque trascenderán en tiempo y espacios. En este sentido vale la pena crear proyectos que tengan un arraigo comunitario.

Los participantes felicitaron, de diversas formas, al gobierno de Tamaulipas por impulsar acciones en el ámbito de las artes y la cultura y dar alternativas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario