Plataforma Convive Joven

lunes, 20 de abril de 2015

CONTRA EL BULLYING SE REQUIERE EL TRABAJO CONJUNTO DE AUTORIDADES, PROFESORES, ALUMNOS Y FAMILIAS

Guanajuato, Gto., 30 de agosto de 2013.- La Universidad de Guanajuato fue sede del primer "Foro de atención y prevención del bullying y acoso escolar", que organizó la asociación "Mesa de Paz Guanajuato" en coordinación con "Fundación en Movimiento" y otras organizaciones.
En el foro se realizó el panel "Perspectiva sobre el bullying" en el que participaron expertos en educación, psicología y ciencias sociales, quienes coincidieron que la prevención del acoso escolar es una tarea conjunta de las autoridades, los profesores, los alumnos y sus familias.
Entre los participantes estuvo presente la profesora y responsable del Cuerpo Académico de Diseño y Cultura de la Universidad de Guanajuato, Dra. Ma. Eugenia Sánchez Ramos. De igual forma participaron la diputada federal María Esther Garza Navarrete; el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG), Lic. Mauricio Mokarzel; y el líder nacional de las asociaciones anti bullying de "Fundación en Movimiento", Lic. José Luis Alcántara, entre otros especialistas.
En el panel se explicó que el bullying, también conocido como acoso escolar, es un problema que se definió por primera vez en 1973 en Noruega y que en la actualidad comienza a ser estudiado, analizado y establecido en la normatividad mexicana para prevenirlo.
La Dra. Sánchez Ramos propuso que las campañas de prevención del acoso escolar deben estar dirigidas a grupos específicos por niveles educativos y por grupos de edades con la realización de talleres vivenciales que den herramientas a los alumnos, profesores y familias para erradicar este problema.
Por su parte, el Director del CECYTEG manifestó que en esta institución, que reúne 29 mil alumnos de nivel medio superior en 52 planteles de 40 municipios del estado, se realizó un diagnóstico del bullying en el que se observó que en ciudades pequeñas se perciben de una manera más clara las situaciones de abuso escolar, entre otros resultados.
En tanto, el integrante de "Fundación en Movimiento" aseguró que el acoso escolar, aunque ha existido durante mucho tiempo, en los últimos años ha elevado su presencia en México por lo que reconoció a la organizadora del foro y Presidenta de la asociación "Mesa de Paz Guanajuato", Lorena Márquez López por esta iniciativa.
En la ceremonia, que se realizó en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, estuvo presente la diputada local, Erika Arroyo Bello, quien inauguró el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario