Plataforma Convive Joven

lunes, 22 de marzo de 2021

Preguntas y respuestas para los adolescentes y los jóvenes en relación con la COVID-19

 

Preguntas y respuestas para los adolescentes y los jóvenes en relación con la COVID-19.



Actualizado el 14 de diciembre de 2020. Este conjunto de preguntas y respuestas ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, el UNFPA y el UNICEF. Agradecemos a los jóvenes de la circunscripción de los adolescentes y jóvenes de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño su contribución a la elaboración del presente documento.


Sí, todos los grupos de edad pueden contraer la COVID-19.

Aunque todavía estamos aprendiendo cómo afecta la COVID-19 a las personas, hasta ahora los datos parecen indicar que los menores de 18 años registran pocos fallecimientos en comparación con otros grupos de edad y, por lo general, presentan cuadros leves. Sin embargo, se han notificado casos de enfermedades graves. Como en el caso de los adultos, los problemas médicos preexistentes como la hipertensión arterial, los problemas cardíacos o pulmonares, el asma, la diabetes, la obesidad, el cáncer y las afecciones neurológicas y del desarrollo son factores de riesgo de enfermedades graves y de admisión de niños en cuidados intensivos.


Sí.  Las personas infectadas de todos los grupos de edad –incluidos los adolescentes–  pueden transmitir el virus a otras personas, aunque presenten síntomas leves o no se encuentren mal.

El virus se propaga de persona a persona mediante partículas líquidas como aerosoles (de menor tamaño) y gotículas respiratorias (de mayor tamaño) procedentes de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose, estornuda o habla. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas respiratorias procedentes de un adolescente infectado por el virus.  Por lo tanto, es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas respiratorias pueden caer sobre los objetos y superficies. Las personas pueden contagiarse si los tocan y a continuación se tocan los ojos, la nariz o la boca. 


Pasar más tiempo en casa puede ser difícil y hasta aburrido, pero tal vez le ayude hacer algo que le guste, como leer un libro, jugar a un juego o escuchar música. Procure estar en contacto con su familia y amigos todos los días, ya sea por teléfono o por internet si puede, o si vive cerca y la normativa local se lo permite, hablando en persona sin dejar de mantener las distancias. También puede involucrarse con su comunidad para ayudar a combatir la transmisión del virus.

En cualquier caso, sigue siendo muy importante que reduzca las posibilidades de contagiarse o propagar la COVID-19 lavándose las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante con la mayor frecuencia posible, y que mantenga una distancia de al menos un metro (tres pies) con otras personas y evite los lugares concurridos. Aun cuando los adolescentes con COVID-19 no suelen presentar síntomas y tienen formas leves de la enfermedad, usted podría ser uno de los adolescentes desafortunados que sí presentan cuadros graves de COVID-19, o podría contagiar a otros y ser responsable de que enfermen realmente o incluso mueran. En sus manos está tomar las decisiones que pueden salvar vidas; juntos los jóvenes pueden contribuir de manera decisiva a luchar contra la COVID-19.


Explique a sus amigos por qué es importante que se protejan a sí mismos y a los demás lavándose las manos, evitando tocarse la cara, tapándose siempre la nariz y la boca con el codo, con una manga o con un pañuelo al toser o estornudar y cooperando con las medidas de distanciamiento físico y las restricciones a la movilidad cuando se les pida. Tal vez podría compartir con ellos ideas de actividades virtuales divertidas en las que puedan participar y animarles a hacerlas con usted o con otros amigos.

Por ejemplo, puede animarles a que se unan a la campaña YouthAgainstCOVID19 (solo en inglés) («Jóvenes contra la COVID-19») que tiene como objetivo ayudar a instruir a los jóvenes de todo el mundo sobre la COVID-19 y sobre lo que pueden hacer para mantener a salvo a sus amigos, familias y comunidades. De esta manera les da alternativas en lugar de decirles simplemente que se queden en casa.

Pero recuerde que usted no tiene el control sobre las acciones de otras personas, así que no se meta en una discusión o disputa para tratar de que cambien de opinión. 

 

En situaciones como una pandemia, es muy normal experimentar sentimientos de ansiedad e indefensión: no pasa nada. A continuación, le proponemos algunas cosas que puede hacer para gestionar la ansiedad:

CONSEJO 1: HAGA COSAS QUE SEAN BUENAS PARA SU CUERPO Y SU MENTE

Su cuerpo y su mente están conectados. Estas son algunas cosas que puede hacer para mantenerlos sanos:

• ¡Manténgase activo! La actividad física es buena para el cuerpo y también puede ayudar a la mente a sentirse mejor. Si puede salir, intente caminar, correr, montar en bicicleta, o practicar cualquier otro deporte. Si se encuentra en espacios interiores, intente bailar, hacer estiramientos o realizar cualquier otro movimiento dentro de sus posibilidades. Encuentre lo que funciona para usted, ¡y hágalo!

• ¡Aliméntese bien! Si puede, trate de tomar decisiones saludables sobre su alimentación.

• Preste atención a sí mismo y al mundo que le rodea. Esto significa ser más consciente de su respiración, su cuerpo y su entorno. ¡Trate de ESTAR PRESENTE en ese momento!

• ¡Duerma! Trate de conseguir el equilibrio de sueño adecuado cada noche. Esto le ayudará a crecer bien, mantenerse sano y tener las ideas claras.

• ¡Descubra qué actividades le hacen feliz y realícelas con mayor frecuencia! Escuchar música, leer, jugar, charlar con amigos, cultivar plantas, cocinar, dibujar, hacer deporte... ¡hay muchas posibilidades! ¡Quizás incluso pruebe algo nuevo! Asegúrese de respetar el distanciamiento físico y otras medidas de protección que se apliquen en su país al realizar esas actividades.

CONSEJO 2: MANTENGA EL CONTACTO CON SUS SERES QUERIDOS

Mantenga como pueda el contacto con su familia y amigos. ¡Utilice las redes sociales, el correo electrónico, haga llamadas telefónicas, escriba cartas! Sea creativo. Y si no puede conectarse, recuerde momentos compartidos juntos.

CONSEJO 3: RECONOZCA CÓMO SE SIENTE

Es importante que comprenda cómo se siente. No lo ignore. A veces escribir sus sentimientos puede ayudarle a describirlos. Puede parecer fácil o simple, pero pruebe esto «me siento... en este momento».

CONSEJO 4: SEA AMABLE CONSIGO MISMO

Es bueno sentir, independientemente de lo que esté sintiendo. Presionarse a sí mismo para «ser feliz» o «ser positivo» o «ser productivo» siempre puede hacer que uno se sienta peor. Por el contrario, si nota que está experimentando emociones fuertes, intente decirse a sí mismo: «Me siento preocupado y asustado, pero eso no significa que no lo esté afrontando». «Ha sido un momento difícil, y no pasa nada por estar molesto». «Me siento [exprese cómo se siente] y no pasa nada». «Son tiempos difíciles, es normal sentirse molesto».

O piense en algo que pueda aplicarse a sí mismo y que le resulte satisfactorio.

CONSEJO 5: ESCUCHE A SU CUERPO

Nuestro cuerpo experimenta y reacciona en función de cómo nos sentimos. ¿Suele tener dolor de cabeza? ¿Siente a veces tensión en los hombros, el pecho o el estómago? Intente cerrar los ojos y escuchar su propia respiración. Observe cómo se siente en cada parte de su cuerpo, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Observe si siente opresión, dolor o algún tipo de presión en su cuerpo. Ser consciente de dónde se siente tensión puede ayudar a liberarse de ella.

CONSEJO 6: INTENTE UTILIZAR SU RESPIRACIÓN PARA CALMARSE

La respiración lenta es una de las formas más rápidas de calmar el cuerpo cuando experimentamos sentimientos como el miedo, la preocupación o la ira. Cierre los ojos y piense en un lugar tranquilo. Imagínese allí, sintiéndose relajado.

• Concéntrese en respirar lentamente.

• Inspire para contar lentamente hasta 3 y espire para contar lentamente hasta 3.

• Practique esto durante unos minutos.

¿Cómo se siente después?

CONSEJO 7: EVITE LAS FORMAS POCO SALUDABLES DE HACER FRENTE AL ESTRÉS

Cuando se experimentan sentimientos difíciles, es importante encontrar formas saludables de cuidarse a sí mismo.


https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-adolescents-and-youth










No hay comentarios:

Publicar un comentario