Plataforma Convive Joven

sábado, 5 de diciembre de 2020

SEG fomenta educación inclusiva para la construcción de una sociedad más justa y fuerte

 

SEG fomenta educación inclusiva para la construcción de una sociedad más justa y fuerte

  • El CAM laboral Roberto Solís Quiroga

imparte enseñanza de diversos oficios.

  • Han egresado más de 300 estudiantes

León, Gto. 3 de diciembre de 2020.-  A fin de reducir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de estudiantes con discapacidad, así como su posterior incorporación al campo laboral, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), delegación León, resalta el trabajo realizado en el Centro de Atención Múltiple Laboral (CAM) Roberto Solís Quiroga de este municipio.

El CAM Laboral imparte talleres de oficios con los cuales se busca satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de las y los alumnos que viven con alguna discapacidad, a efecto de promover su autónoma convivencia social y productiva para mejorar su calidad de vida.

Los talleres se imparten con personal docente especializado y ofrecen conocimientos y desarrollo de habilidades para: la fabricación de muebles de madera y de estructuras metálicas; taller de panadería y repostería; preparación de alimentos y bebidas, así como taller de costura.

A la fecha han egresado del CAM Laboral 31 generaciones, mismas que representan un aproximado de 300 personas egresadas, de las cuales un importante porcentaje han conseguido integrarse a un centro de trabajo.

Las alumnas y alumnos egresados han logrado ejercer los oficios aprendidos e incluso algunos de ellos dieron un paso muy importante hacia el emprendimiento de su negocio como es el caso de la carpintería Esparza, la fábrica de uniformes Gacela, las panaderías el Migajón y San Juan de Dios, la repostería Lezzete, la tienda para fiestas Party Land, entre otras.

La delegación de la SEG en León imparte educación especial en 9 CAM, en los que se atiende a mil 200 niños y niñas con discapacidad, así como en 140 escuelas USAER, que dan servicio a 3 mil doscientos niñas y niños con necesidad educativas especiales.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Delegación de la SEG en la localidad, ha realizado una serie de actividades  que se desarrollan durante esta semana, de las cuales se destaca la conferencia Competencia Curricular desde el Enfoque Social, impartida por la maestra Briceyda Pineda Herrera y el maestro Bernardo Gama Mora.

Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la SEG en León, señaló que el propósito de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es fomentar  la educación inclusiva entre la comunidad educativa para la construcción de una sociedad más justa y fuerte, y con ello, garantizar la inclusión plena del estudiantado que vive con alguna discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario