Plataforma Convive Joven

lunes, 14 de septiembre de 2020

“Pin parental” y educación conservadora empuja la discriminación en Guanajuato

 

“Pin parental” y educación conservadora empuja la discriminación en Guanajuato. 











León, Gto. Bajo el engaño de “perspectiva familiar” el Congreso Local en Guanajuato pretende imponer un pin parental que dejaría abierta la puerta a la discriminación, condenaron más de 100 organizaciones sociales.

A través de ‘Artículo Tercero’, 18 organizaciones y la adhesión de más de cien se pronunciaron en contra de que esto continúe: “Ponen en riesgo el interés superior de la niñez, el derecho a la educación, el derecho a la salud sexual y reproductiva, entre otros. Estas reformas, que son inconstitucionales e inconvencionales​, proponen establecer el -pin parental- el cual se basa en la posibilidad de que a las niñas, niños y adolescentes se les quite el derecho a recibir conocimientos fundamentales para su desarrollo​, que pueden derivar en convertirles en víctimas de abusos, en embarazos no deseados, en enfermedades de transmisión sexual, entre otras afectaciones a sus vidas”, citó Marcela Villalobos, integrante de dicha organización.

​Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México y  recientemente Guanajuato​ forman parte de estos congresos en los que se impulsa esta reforma.

Fue en marzo cuando legisladoras del PAN en la comisión de Derechos Humanos presentaron la modificación al artículo 4 en la que buscan integrar una perspectiva de familia.

“Otro caso de propuestas contrarias a los derechos humanos es la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ​en Guanajuato para integrar la ‘perspectiva de familia’ en los planes y programas de la administración pública estatal​. Dicha ‘perspectiva se enfoca en una idea de familia tradicional y, de aprobarse, dejaría la puerta abierta a la discriminación”, manifestaron integrantes.

Cristina Santana del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Juan Martin Pérez García de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Alexis Sorel de la Red de Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) y  Sofía Regalado de Morras Help Morras (MHM), señalaron en rueda de prensa el retroceso que esto representa en dichas entidades.

Cristina Santana señaló que este tipo de iniciativas son una copia del partido Vox en España que son de extrema derecha.

“Estas reformas son inconstitucionales porque contravienen a la constitución política a los articulo primero, tercero y cuarto. A los derechos del niño y ley general , las iniciativas vulneran la garantía de derechos sexuales y reproductivos”, señaló durante su intervención.

Juan Martin, señaló que los Congresos impulsan este tipo de reformas que plantea desaparecer la diversidad sexual.

“Buscamos que la educación sea el tema central puedan desarrollar ciudadanía y construir, elementos en su futuro y en el ámbito de educación sexual puedan tener elementos de autoprotección”.

Alexis Sorel de Red de Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) señaló que de avanzar estas iniciativas se provocaría que aquellos niñas y niños que sean parte de una familia no “tradicional” estarían expuestos a discriminación.

¿Qué es el pin parental?

Cortesía: Pin Parental Querétaro

 

Fuente: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ddhh/pin-parental-y-educacion-conservadora-empuja-la-discriminacion-en-guanajuato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario