Plataforma Convive Joven

viernes, 11 de octubre de 2019

Salud mental en México

Se estima que una de cada seis personas en México presenta al menos un trastorno mental y de éstas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento”
Autor: Dr. Miguel Enrique Rentería Rodríguez 

Resumen

  • Del presupuesto de salud en México se destina cerca del 2% a la salud mental, cuando la OMS recomienda entre el 5 y el 10%.
  • Existen grupos vulnerables que tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales, como las familias en situación de violencia, adultos en plenitud, o migrantes.
  • En países que viven o han vivido fenómenos de violencia generalizada, como es el caso de México con la guerra contra el narcotráfico, hay miles de personas, víctimas directas e indirectas, cuya salud mental requiere atención oportuna y efectiva.
  • A nivel mundial, cerca de un millón de personas se suicidan cada año, lo que representa más muertes que las producidas por la guerra y los desastres naturales. En México, entre 2000 y 2013, la tasa de suicidios pasó de 3.5 a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes.
IMN 007Los trastornos mentales son padecimientos que afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, emociones y procesos como la memoria y la percepción. Se estima que entre 450 y 500 millones de personas en el mundo presentaron algún trastorno mental durante el 2016 y, a pesar de que en la mayoría de los casos estas enfermedades no conducen a la muerte, sí afectan la salud física y pueden limitar la calidad de vida de quién las padece y de sus familias.
Uno de los avances más importantes de la psiquiatría moderna ha sido establecer criterios clínicos precisos para definir los lineamientos de diagnóstico para los trastornos mentales, con base en valoraciones clínicas. Pero la ignorancia y la estigmatización que los rodean están muy extendidas y pueden disuadir a las personas que las padecen y a sus familiares de recurrir a los servicios de salud mental. Con frecuencia esas personas acuden a instalaciones que se parecen más a reclusorios que a instituciones donde puedan recibir un tratamiento adecuado.
En personas con trastornos mentales, es frecuente la aparición conjunta de enfermedades crónicas como las cardiacas, infartos, cáncer o diabetes, lo que contribuye a que las tasas de mortalidad sean mayores que en el resto de la población.
Las denuncias por violación a los derechos humanos de personas con trastornos mentales son habituales, pero no se cuenta con un marco legal para protegerlos debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario