Cada día nos enfrentamos a un mar de decisiones. Algunas son pequeñas y sin importancia, pero otras tienen un mayor impacto en nuestras vidas. Por ejemplo, ¿a qué político votar? ¿Debo probar lo último en dietas? ¿O enviar un correo electrónico me hará millonario? Nos bombardean con tantas decisiones que es imposible decantarse por la decisión correcta cada vez. Pero hay muchas maneras de mejorar nuestras posibilidades, y una técnica particularmente eficaz es el pensamiento crítico.
En lugar de elegir un respuesta porque parece y suena bien, una persona que usa pensamiento crítico sopesa las alternativas disponibles y las examina con escepticismo. Con la ayuda de las herramientas que están a su disposición dejará de lado todo salvo la información más útil y fiable.
Hay muchas maneras diferentes de acercarse al pensamiento crítico, y aquí se describe un proceso en 5 pasos que puede ayudarte a solucionar cualquier problema.
Formula tu pregunta. En otras palabras: debes saber qué buscas. Esto no siempre es tan sencillo como parece. Por ejemplo, si te decides a probar lo último en dietas, otros factores pueden complicar tu motivación para hacerlo como la afirmación de que se pueden ver resultados en solo dos semanas. Pero si adoptas tu enfoque con una visión clara de lo que tratas de lograr con la dieta, sea bajar de peso, una alimentación más sana, o una recarga de energía, esto te ayudará a navegar a través de esta información de manera crítica, encontrar lo que estás buscando y decidir si este nuevo capricho realmente se adapta a tus necesidades.
Recopila tu información. Hay muchos datos así que tener una idea clara te ayudará a determinar lo relevante. Si estás tratando de decidirte sobre una dieta para mejorar tu alimentación a lo mejor pides el consejo de los expertos, o buscas los testimonios de otras personas. La recopilación de información te ayuda sopesar diferentes opciones, lo que te lleva más cerca de la decisión que te ayuda alcanzar tu meta.
Pon en práctica la información, algo que se logra haciendo preguntas críticas. Frente a una decisión, pregúntate: "¿Qué conceptos funcionan en este caso?" "¿Qué suposiciones existen?" "¿Es mi interpretación de la información válida lógicamente?" Por ejemplo, en un correo electrónico que te promete millones, debes tener en cuenta que factores están en juego en esta situación". "¿Supongo que el remitente está diciendo la verdad?" "Basándome en la evidencia, ¿es lógico suponer que voy a ganar dinero?"
Tener en cuenta las consecuencias. Imagina que hay elecciones, y te has decidido por un candidato político con base en su promesa de bajar los precios de la gasolina. A primera vista, esto suena muy bien. ¿Pero qué pasa con los efectos sobre el medioambiente a largo plazo? Si el consumo de gasolina no baja debido a su precio esto también podría causar un enorme aumento en la contaminación del aire, una consecuencia no deseada que es importante considerar.
Considera otros puntos de vista. Pregúntate por qué tantas personas se sienten atraídas por la política del candidato político de la oposición. Incluso si no estás de acuerdo con nada de lo que dice ese candidato, considerar todos los puntos de vista podría aclarar por qué algunas políticas que no parecen válidas sí lo son para los demás. Esto te permitirá considerar otras alternativas, evaluar tus propias decisiones y en última instancia te ayudará a tomar más decisiones bien fundamentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario