Plataforma Convive Joven

domingo, 28 de abril de 2019

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO ?







La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de los Ministerios de Educación de los países, y el apoyo de la Fundación SM convoca en 2019 la sexta edición del concurso “Qué estás leyendo”.
Esta iniciativa pretende abordar la problemática de la lectura desde el punto de vista del lector, dando la voz a los jóvenes estudiantes lectores con el objetivo de estimular el diálogo de miradas sobre el acto de leer. Como novedad a anteriores ediciones, los concursantes podrían crear un blog o un video, instrumentos a través de los cuales podrán compartir su experiencia como lectores. Mediante este concurso, se trata de crear una amplia red de blogs y videos donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores. 
Los chicos y chicas participantes, por medio de su bitácora, irán conformando una identidad como lectores. El blog o video les ofrece un canal de comunicación para mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan), a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo). Igualmente, puede ser un espacio para la creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores), o para la extensión de la lectura hacia otros ámbitos.
 Gracias a las cinco ediciones anteriores (desde 2012), se acumula la creación de más de 2.266 blogs en 19 países iberoamericanos. “¿Qué estás leyendo?” da cabida a una gran diversidad de temáticas y de lenguas de los participantes, y fomenta el intercambio de opiniones y de interacciones. 
 ESTRUCTURA DEL CONCURSO, PREMIO Y PLAZOS
 El concurso dispone de dos categorías:
  1. Categoría A: creación de blog.
  2. Categoría B: creación de canal de YouTube (o plataforma audiovisual similar). Se podrá participar en esta categoría a partir de la creación de 1 video. En el caso que el canal o plataforma audiovisual contenga más de un video se evaluará el conjunto de ellos.
 Se convoca a alumnos de 15 a 17 años (salvo para Chile y Perú donde la edad será de 14 a 17 años). El blog/video puede elaborarse individualmente o en grupo. Se permite que el trabajo sea guiado por un profesor o tutor pero la autoría siempre será de los alumnos.
 El concurso se celebrará en 20 países iberoamericanos y en cada país y por cada una de las categorías, los ganadores obtendrán una tablet. Asimismo, todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.
 Las candidaturas se enviarán a través de correo electrónico. 

 BASES DE LA CONVOCATORIA 2019 
¿En qué consiste?
 El concurso dispone de dos categorías:
  • Categoría A: creación de blog.
  • Categoría B: creación de canal de YouTube (o plataforma audiovisual similar). Se podrá participar en esta categoría a partir de la creación de 1 video. En el caso que el canal o plataforma audiovisual contenga más de un video se evaluará el conjunto de ellos.”
 Los chicos/as que deseen participar en el concurso crearán un blog o canal de YouTube (o plataforma audiovisual similar) mediante cualquier programa disponible en la red. Un mismo participante/s sólo podrá postularse a una de las dos categorías.
 Los blogs o canales de videos podrán crearse en cualquiera de las lenguas del país (español o portugués).
 ¿Quiénes pueden participar?
 El concurso está dirigido a chicos y chicas nacidos entre enero de 2002 y diciembre de 2004.
El blog o video puede estar elaborado individualmente o en grupo. Se admitirá que un blog o video se cree por el conjunto de una clase, donde quede registrada de forma colaborativa la experiencia del conjunto de alumnos que forman parte de ella.
En todos los casos, se admite que este trabajo esté guiado por un profesor o tutor y es imprescindible que la autoría sea de los chicos y chicas y no del profesor o tutor.
El concurso convoca también a los profesores a estimular a sus alumnos a participar desde cualquier ámbito de la enseñanza: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Artes, Educación Física, a estimular y apoyar a sus alumnos a participar.
 ¿Cómo se hace la inscripción?
 La inscripción al concurso se realizará entrando a https://www.oei.es/Educacion/que-estas-leyendo/como-participar  y siguiendo los siguientes pasos:
  1. Rellenando el formulario de inscripción.
  2. Adjuntando la autorización firmada por parte de padres y/o tutores legales mediante la cual se dará el consentimiento para participar en el concurso y el uso de datos personales por parte de la OEI.
  3. Envío del formulario de inscripción y documento de autorización debidamente firmado a la dirección de email correspondiente a su país donde se recaba el consentimiento para el tratamiento de datos.
  4. Documento de identidad del concursante, así como del padre/madre o tutor legal en todos los casos, sin importar la edad del concursante.
 ¿Qué pasará desde la inscripción hasta la proclamación de ganadores?
 Una vez formalizada la inscripción, los participantes irán alimentando y actualizando su blog/video. Será esencial que estimulen la participación de otros lectores, contestando a sus comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales.
 Cuando se haya cerrado el plazo de actualización de los blogs, un jurado de cada país valorará la calidad de los blogs/videos concursantes y seleccionará los finalistas por país. De entre los finalistas se designará un ganador de cada categoría. Se realizará un evento de premiación a nivel nacional para septiembre de 2019.
DOCUMENTOS CLAVE DE CONVOCATORIA 2019
 A QUIÉN DIRIGIRSE Y PLAZOS
MÉXICO
  • Plazos de inscripción: 6 febrero de 2019 hasta el 10 de mayo de 2019 inclusive. El plazo de dictaminación será del 26 al 30 de agosto de 2019.
  • Las inscripciones se enviarán al email mexico@questasleyendo.org adjuntando cumplimentados el formulario de inscripción así como la cláusula de protección de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario