I. Programa Sede
Guanajuato.
Nombre del programa
|
Diplomado en Mediación y
Conciliación Escolar
SEG
Grupo 1
2019
|
|||
Número de horas
|
125 horas (105 horas lectivas y 20 de trabajo
individual)
|
|||
Horarios
|
Viernes: 15:00 a 20:00 horas
|
Sábado: 9:00 a 14:00 horas
|
||
Objetivo general
|
Dotar al personal docente y directivo de la Secretaria de Educación Pública
del Estado de Guanajuato, de las herramientas necesarias para llevar a cabo
la labor de mediación y conciliación sobre aquellos conflictos escolares, que
no constituyan conductas de violencia escolar.
|
|||
Objetivos específicos
|
Llevar a la práctica la aplicación de la
mediación y conciliación escolar, como algunas de las formas útiles para
prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar.
|
|||
C
O
N
T
E
N
I
D
O
D
E
L
P
R
O
G
R
A
M
A
C
O
N
T
E
N
I
D
O
D
E
L
P
R
O
G
R
A
M
A
|
MODULOS
|
CONTENIDOS
|
FECHAS
|
|
Módulo 1
Ruptura de paradigmas y
disposición al cambio
|
1.1 Ruptura de
paradigmas.
|
Mtro. Alejandro Ruiz Márquez
|
08 de marzo del 2019
|
|
Módulo 2
Marco normativo de la mediación y conciliación escolar
|
2.1 Legislación
internacional
2.1.1. Directrices
de las Naciones Unidas.
2.1.2. Directrices
de la UNESCO.
2.1.3 Resolución
de la ONU A/RES53/243.
2.2. Legislación
Nacional.
2.2.1. Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.2.2. Ley para la
protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
2.2.3. Ley General
de Educación.
2.3. Legislación
Estatal.
2.3.1. Ley para la
protección de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Guanajuato.
2.3.2. Ley para
una Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar.
2.3.3. Reglamento
de la Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar.
2.3.4. Ley
Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
|
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
|
09 de marzo del 2019
|
|
Módulo 3
Comunicación
|
3.1. Teoría general de la comunicación.
3.2. La comunicación como sistema.
3.3. Comunicación y lenguaje.
3.4. El proceso y tipos de comunicación.
3.5. Axiomas de la comunicación.
3.6. Lenguaje digital y analógico.
3.7. Problemas en la comunicación.
3.8. Comunicación no violenta.
3.9. La empatía.
3.10. La asertividad y los mensajes “yo”.
|
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
|
15 y 16 de marzo del 2019
|
|
Módulo 4
Conflicto y violencia
|
4.1. Teoría del Conflicto.
4.1.1. Elementos del conflicto.
4.1.2. Las percepciones.
4.1.3. Los paradigmas.
4.2. Actitudes ante el conflicto.
4.3. Identificación de Posiciones, intereses
y necesidades.
4.4. El conflicto escolar.
4.5. Formas de abordar el conflicto escolar.
4.6. La violencia.
4.6.1. Tipos de violencia.
4.6.2. La violencia escolar.
4.6.3. Tipos de violencia escolar:
psicoemocional física, verbal, tecnológica, exclusión.
4.6.4. Grados de Violencia.
4.7. Acoso Escolar (Bullying).
4.8. Efectos de la violencia Escolar.
|
Mtra. Ma. Elena
Pérez Martínez
|
22 y 23 de Marzo del 2019
|
|
Módulo 5
Cultura y educación para la paz.
|
5.1. Importancia de la Cultura de la Paz y los derechos humanos.
5.2 Educación para la paz, como bases de la mediación escolar.
5.3. Los
organismos internacionales (como la UNICEF, UNESCO) y nacionales.
5.4. Valores para
una convivencia Escolar en la Paz conforme a lo dispuesto en el Reglamento
Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato.
|
Mtro. Luis Pérez Torner
|
29 de marzo del 2019
|
|
Módulo 6
Negociación
|
6.1 Concepto.
6.2 Etapas de la Negociación.
6.3 Tipos de negociación
colaborativa y competitiva.
6.4 El poder en la negociación.
6.5 Estrategias de negociación.
|
Lic. Liliana Cervantes Guerrero
|
30 de marzo del 2019
|
|
Módulo 7
Inteligencia emocional
|
7.1. Concepto.
7.2. El cerebro emocional.
7.3. Emociones y sentimientos.
7.4. Autoconciencia.
7.5. Manejo de emociones.
7.6. Relaciones sociales asertivas.
7.7. Inteligencia emocional en el entorno
escolar.
|
Mtro. Luis Antonio
Marín
|
03 y 04 de mayo del 2019
|
|
Módulo 8
Programación
neurolingüística
|
8.1. El sistema de creencias.
8.2. Operadores del cambio.
8.3. Identificación de objetivos y
programación para alcanzarlos.
8.4. El reencuadre (mirando el lado
positivo).
8.5. Las posiciones perceptuales.
8.6. Los canales de representación.
8.7. El metamodelo.
8.8. El anclaje.
|
Mtro. Jesús Moreno
|
17 y 18 de mayo del 2019
|
|
Módulo 9
Mediación y Conciliación
|
9.1. Definición y características de la
mediación y conciliación.
9.2. Principios.
9.3. Escuelas y modelos.
9.4. El mediador-conciliador.
9.5. Perfil del mediador-conciliador.
9.6. Obligaciones del mediador-conciliador.
9.7. Consideraciones éticas.
9.8. La escucha activa.
9.9. Rapport.
9.10. Parafraseo.
9.11. Formulación de preguntas.
9.12. Elaboración de resúmenes.
9.13. Utilización del espacio (Proxemia).
9.14. Calibración.
9.15. Entrevistas individuales (Caucus).
9.16. Entrevistas iniciales.
9.17. Entrevistas conjuntas.
9.18. El impasse.
9.19. Establecer la agenda.
9.20. Formulación de acuerdos.
9.21. Lluvia de ideas.
9.22. Concretar acuerdos.
9.23. Seguimiento.
9.24. Procedimiento de mediación en el
Reglamento escolar.
9.25.
Efectos y alcances de los acuerdos.
9.26.
Consecuencias derivadas del incumplimiento del acuerdo.
|
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
|
24, 25 de mayo y 07, 08 de junio del 2019
|
|
Módulo 10
Taller de prácticas de mediación
|
10. Prácticas
en mediación y conciliación en conflictos escolares.
|
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
Lic. Jessica Delgado Rayas
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
|
14, 15, 21, 22 de junio y 23
de agosto del 2019
|
|
Asistencia
|
85%
|
|||
Perfil de Egresado
|
1.
Obtener
conocimientos teóricos sobre el conflicto, la violencia y el acoso escolar.
2.
Desarrollo
de habilidades de inteligencia emocional, programación neurolingüística y
comunicación.
3.
Contar
con conocimientos jurídicos sobre la mediación y la conciliación en el
entorno escolar.
4.
Fomentar
la conciencia de la importancia de la cultura de la paz en el entorno escolar
como medio idóneo para la convivencia y erradicación de la violencia escolar.
|
|||
Sede del Curso
|
Guanajuato
|
|||
Número de asistentes
|
45
|
|||
Requisitos de
acreditación
|
1. 85% de asistencia.
2. Reporte de lecturas que tendrá un valor de 6 horas, el cual
deberá de tener mínimo de 4 a 6 cuartillas.
Fecha
de entrega el 04 de Mayo del 2019.
3. Ensayo que tendrá un valor de 8 horas.
Deberá de presentarse en hoja tamaño carta,
con márgenes 2.5 y 3, Mínimo 8 cuartillas y máximo 20, Tipo de letra Arial
12, Interlineado 1.5.
Fecha
de entrega el 22 de junio del 2019.
4. Taller de 6 horas. Consistirá en una
dramatización de un caso propio de la función a desempeñar, en la que se
muestre la práctica de la mediación y la conciliación.
Deberá
de ser registrado por cualquier medio. Se destinará 3 horas de preparación y
3 horas de la práctica.
Fecha de entrega a más tardar 23 de agosto del 2019.
|
II.- Programa Sede León.
Nombre del programa
|
Diplomado en Mediación y
Conciliación Escolar
SEG
Grupo 2
2019
|
|||
Número de horas
|
125 horas (105 horas lectivas y 20 de trabajo
individual)
|
|||
Horarios
|
Viernes: 15:00 a 20:00 horas
|
Sábado: 9:00 a 14:00 horas
|
||
Objetivo general
|
Dotar al personal docente y directivo de la Secretaria de Educación
Pública del Estado de Guanajuato, de las herramientas necesarias para llevar
a cabo la labor de mediación y conciliación sobre aquellos conflictos
escolares, que no constituyan conductas de violencia escolar.
|
|||
Objetivos específicos
|
Llevar a la práctica la aplicación de la mediación y conciliación
escolar, como algunas de las formas útiles para prevenir y erradicar la
violencia en el entorno escolar.
|
|||
C
O
N
T
E
N
I
D
O
D
E
L
P
R
O
G
R
A
M
A
C
O
N
T
E
N
I
D
O
D
E
L
P
R
O
G
R
A
M
A
|
MODULOS
|
CONTENIDOS
|
FECHAS
|
|
Módulo 1
Ruptura de paradigmas y
disposición al cambio
|
1.1. Ruptura de
paradigmas.
|
Mtro. Alejandro Ruiz Máquez
|
15 de marzo del 2019
|
|
Módulo 2
Marco normativo de la mediación y conciliación escolar
|
2.1. Legislación internacional
2.1.1. Directrices
de las Naciones Unidas.
2.1.2. Directrices
de la UNESCO.
2.1.3. Resolución
de la ONU A/RES53/243.
2.2. Legislación
Nacional.
2.2.1.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.2.2. Ley para la
protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
2.2.3. Ley General
de Educación.
2.3. Legislación
Estatal.
2.3.1. Ley para la
protección de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Guanajuato.
2.3.2. Ley para
una Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar.
2.3.3. Reglamento
de la Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar.
2.3.4. Ley
Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
|
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
|
16 de marzo del 2019
|
|
Módulo 3
Comunicación
|
3.1. Teoría general de la comunicación.
3.2. La comunicación como sistema.
3.3. Comunicación y lenguaje.
3.4. El proceso y tipos de comunicación.
3.5. Axiomas de la comunicación.
3.6. Lenguaje digital y analógico.
3.7. Problemas en la comunicación.
3.8. Comunicación no violenta.
3.9. La empatía.
3.10. La asertividad y los mensajes “yo”.
|
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
|
22 y 23 de Marzo del 2019
|
|
Módulo 4
Negociación
|
4.1. Concepto.
4.2. Etapas de la Negociación.
4.3. Tipos de negociación colaborativa y
competitiva.
4.4. El poder en la negociación.
4.5. Estrategias de negociación.
|
Lic. Liliana Cervantes Guerrero
|
29 de marzo del 2019
|
|
Módulo 5
Cultura y educación para la paz.
|
5.1. Importancia de la Cultura de la Paz y los derechos humanos.
5.2. Educación para la paz, como bases de la mediación escolar.
5.3. Los
organismos internacionales (como la UNICEF, UNESCO) y nacionales.
5.4. Valores para
una convivencia Escolar en la Paz conforme a lo dispuesto en el Reglamento
Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato.
|
Mtro. Luis Pérez Torner
|
30 de marzo del 2019
|
|
Módulo 6
Conflicto y violencia
|
6.1. Teoría del Conflicto.
6.1.1. Elementos del conflicto.
6.1.2. Las percepciones.
6.1.3. Los paradigmas
6.2. Actitudes ante el conflicto.
6.3. Identificación de Posiciones, intereses
y necesidades.
6.4. El conflicto escolar.
6.5. Formas de abordar el conflicto escolar.
6.6. La violencia.
6.6.1. Tipos de violencia.
6.6.2. La violencia escolar.
6.6.3. Tipos de violencia. escolar:
psicoemocional, física, verbal, tecnológica, exclusión.
6.6.4. Grados de Violencia.
6.7. Acoso Escolar (Bullying).
6.8. Efectos de la violencia escolar.
|
Mtra. Ma. Elena Pérez Martínez
|
03 y 04 de mayo del 2019
|
|
Módulo 7
Inteligencia Emocional
|
7.1. Concepto.
7.2. El cerebro emocional.
7.3. Emociones y sentimientos.
7.4. Autoconciencia.
7.5. Manejo de emociones.
7.6. Relaciones sociales asertivas.
7.7. Inteligencia emocional en el entorno
escolar.
|
Mtro. Luis Antonio Marín
|
17 y 18 de mayo del 2019
|
|
Módulo 8
Programación
neurolingüística
aplicada a la solución de
conflictos
|
8.1. El sistema de creencias.
8.2. Operadores del cambio.
8.3. Identificación de objetivos y
programación para alcanzarlos.
8.4. El reencuadre (mirando el lado
positivo).
8.5. Las posiciones perceptuales.
8.6. Los canales de representación.
8.7. El metamodelo.
8.8. El anclaje.
|
Mtro. Jesús Moreno.
|
24 y 25 de mayo del 2019
|
|
Módulo 9
Mediación y Conciliación
|
9.1. Definición y características de la
mediación y conciliación.
9.2. Principios.
9.3. Escuelas y modelos.
9.4. El mediador-conciliador.
9.5. Perfil del mediador-conciliador.
9.6. Obligaciones del mediador-conciliador.
9.7. Consideraciones éticas.
9.8. La escucha activa.
9.9. Rapport.
9.10. Parafraseo.
9.11. Formulación de preguntas.
9.12. Elaboración de resúmenes.
9.13. Utilización del espacio (Proxemia).
9.14. Calibración.
9.15. Entrevistas individuales (Caucus).
9.16. Entrevistas iniciales.
9.17. Entrevistas conjuntas.
9.18. El impasse.
9.19. Establecer la agenda.
9.20. Formulación de acuerdos.
9.21. Lluvia de ideas.
9.22. Concretar acuerdos.
9.23. Seguimiento.
9.24. Procedimiento de mediación en el
Reglamento escolar.
9.25.
Efectos y alcances de los acuerdos.
9.26.
Consecuencias derivadas del incumplimiento del acuerdo.
|
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
|
07, 08, 14, 15 junio del 2019
|
|
Módulo 10
Taller de prácticas de mediación
|
10. Prácticas
en mediación y conciliación en conflictos escolares.
|
Lic. Marcos Rogelio Pérez Reséndiz
Lic. Jessica Delgado Rayas
Lic. Ricardo Vázquez Arredondo
|
21, 22 de Junio,
23, 24 y 30 de agosto del 2019
|
|
Asistencia
|
85%
|
|||
Perfil de Egresado
|
1. Obtener conocimientos teóricos
sobre el conflicto, la violencia y el acoso escolar.
2. Desarrollo de habilidades de
inteligencia emocional, programación neurolingüística y comunicación.
3. Contar con conocimientos jurídicos
sobre la mediación y la conciliación en el entorno escolar.
4. Fomentar la conciencia de la
importancia de la cultura de la paz en el entorno escolar como medio idóneo
para la convivencia y erradicación de la violencia escolar.
|
|||
Sede del Curso Celaya
|
El que designe “LA SECRETARÍA” en León
|
|||
Número de asistentes
|
45
|
|||
Requisitos de
acreditación
|
1. 85% de asistencia.
2. Reporte de lecturas que tendrá un valor de 6 horas, el cual
deberá de tener mínimo de 4 a 6 cuartillas.
Fecha
de entrega el 04 de mayo del 2019.
3. Ensayo que tendrá un valor de 8 horas.
Deberá de presentarse en hoja tamaño carta,
con márgenes 2.5 y 3, Mínimo 8 cuartillas y máximo 20, Tipo de letra Arial
12, Interlineado 1.5.
Fecha
de entrega el 22 de junio del 2019.
4. Taller de 6 horas. Consistirá en una
dramatización de un caso propio de la función a desempeñar, en la que se
muestre la práctica de la mediación y la conciliación.
Deberá
de ser registrado por cualquier medio. Se destinará 3 horas de preparación y
3 horas de la práctica.
Fecha de entrega a más tardar 30 de agosto del 2019.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario