Plataforma Convive Joven

lunes, 20 de junio de 2016

INAGURAN EXPOSICIÓN: RAPA NUI Y LAS ISLAS DEL PACÍFICO


Guanajuato; Gto a 19 de junio.-Para conocer, comprender y entender la pasión del diseñador gráfico Jorge Alderete por la historia, tradiciones y costumbres de la Isla de Pascua, lugar que se encuentra ubicado en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico, se presentó una conferencia en el auditorio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Como parte de la exposición temporal en una sala del museo bajo el título “Rapa nui y las islas del pacífico”. El expositor platicó que todo inició cuando se interesó por las imágenes de algunos grupos musicales en las que utilizaban como parte del diseño de portada a los moáis, esculturas monolíticas que se encuentran en la isla.

Lo que empezó como curiosidad, se volvió un interés muy importante para él, compró revistas de ciencia ficción, novelas, libros, incluso cómics que hablaban sobre los misterios que guarda esta isla que sigue maravillando a propios y extraños. 

En este apasionante interés conoció el trabajo de otros artistas como Miguel Covarrubias y contó que el primer libro que leyó sobre el tema fue “La isla de Pascua y sus misterios”, escrito por Stephen Chauvet que fue publicado en 1935. Sin embargo y para su sorpresa, se enteró que Chauvet nunca había visitado la isla, sino que su trabajo está basado en la información que recopiló de museos de todo el mundo.
En su colección también se encuentra el libro “Aku-Aku. El secreto de la isla de pascua” escrito por Thor Heyerdahl, así como otras piezas que se encuentran en exhibición en el museo sobre la isla que se descubrió en 1722.

En 2012 emprendió el primer viaje a la isla al lado de su esposa, tomó fotografías de los moáis, pues hay alrededor de 1 mil piezas que rodean toda la isla, algunos se encuentran en altares y representan a los antepasados de los primeros pobladores que se asentaron. También dijo que la isla se nació de la erupción de sus volcanes, ahora sólo queda como vestigio los cráteres donde se reúne agua dulce para los habitantes.

Durante la charla mostró algunas imágenes y platicó algunas historias sobre algunos lugares de interés, pues asegura que en sí toda la isla es un museo al aire libre. Además, compartió algunas anécdotas de la gente que conoció, algunos escultores, artistas, músicos, de los cuales hizo algunos retratos que se encuentran en exhibición.

La coordinadora de museos, Guillermina Gutiérrez le entregó un reconocimiento al conferencista y expositor; luego se realizó la inauguración.

 


Fuente: Periódico Am

No hay comentarios:

Publicar un comentario